Lectura consiente

Destete Respetuoso

August 9, 2018

 

Destete Respetuoso 

 

Sin duda para toda madre que amamanta después del año este tema se forma trascendental para nuestra vida, ya que hemos elegido nutrir a nuestros hijos de una forma en la cual nos hace sentido, con amor, apego y respeto con el fin de criar niñas sanes y felices.. 

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactar hasta los dos años por los multiples beneficios que tiene la leche materna y el desarrollo de anticuerpos que aporta al bebé, estamos viviendo un tiempo en el cual la disponibilidad de información y el empoderamiento de las mujeres en cuanto a lactar está siendo sin duda una revolución del amor...

 

Pero que pasa al momento que ya estamos agotadas y queremos dejar de lactar, sin duda nos gustaría que es proceso sea respetuoso no? 

 

Bueno, todas somos diferentes y sabemos que hay mamás que se apoyan en distintas herramientas para pasar este periodo de la mejor manera, como el chupete, la mamadera entre otros.. pero sea la forma que elijas para este proceso lo importante es que nuestres hijes se sientan amados y que tú como madre también lo sientas!! 
pues es muy importante ésta parte.. 

 

Me preguntan, que hiciste.. 
pues bellas tengo que decirles que lo primero que hice fue tomar la DECISIÓN ! éste punto es trascendental, pues si existe ambivalencia en la decisión, el bebé lo sentirá y se mantendrá firme en el no querer soltar.. y esto es lo que ocurre muchísimo en nosotras las madres, pues en mi caso lo viví, te cuento; 
Tomé la decisión antes de que mi hijo cumpliera sus dos años, pero me llenaba de tanto amor, seguridad y oxitocina el darle teta a mi cachorro que algo muy profundo en mi no lo quería soltar ni el tampoco a mi... asi es que, respeté ambos tiempos y lo hice lento.. sabía que cuando cumpliese sus dos años no destetaría pero que si en un tiempo relativamente próximo.. 

 

Comencé a restringir las tomas de apoco, para que mi cuerpo poco a poco comenzara a producir menos cantidad de leche, entonces le comencé a dar sólo para sus horas de siesta y noche.. tenía que mantener mi decisión fuerte para no darle entre medio.. aunque muchas veces flexibilizaba le daba igual.. pero trataba de generar esa instancia paulatina, lenta y orgánica..

" Nada apresura.. es un tiempo único con mi bebé y el merece que todo esto sea de ésta forma" 

 

Llegó el momento de tomar una decisión final, aquella que va sin ambivalencia, aquella que va con una fuerza completa, entera de corazón! conversé con amigas, hermanas y sabias en mi camino.. todas tienen su receta pero la que más me hizo sentido fue escucharme y decir "esto es lo que yo siento que es lo mejor para mi y para mi bebé"

 

Entonces.. 
- Inventamos una canción.. Acomode su canción favorita con una letra que decía que ya había crecido y que la teta se acabó!
- Jugamos a los títeres, que ellos ahora comían y ya no tomaban mas tetita de su mamá! 

 

** Éste punto para mi es el mas importante

 

- CONTENCIÓN!! NO TE VALLAS DEL LADO DE TU BEBÉ!
El bebé en este momento se está despegando de la madre, está viviendo un duelo, al igual que la madre, respeta ése momento... 
Tu hije necesita sentirte a su lado, sentir que mamá no se va a ir, que sólo se comenzarán a vincular desde otra forma y que está todo bien, es parte de la vida.. Hablale, explícale de manera simple que ya la tetita se acabó, que mamá está cansada, etc.. cosas que a tu bebé le haga sentido (lo sabrás hacer de corazón).

 

Llegó el día en que la Teta se acabó! 
logramos con mi amado hacerlo dormir los dos juntos! 
meciéndole, cantandole, calmandolo entre los brazos de mamá.. 

 

Lo que más e amado en este destete, es que e podido hacer dormir a mi hijo, acunado entre mis brazos, contenerlo en sus llantos, cantarle y acunarle diciéndole 
" Mamá te ama, Mamá te protege, Mamá te acuna.. Descansa mi amor <3 "

 

Llora?.. siii puede que llore, puede que te pida, puede que te quiera tocar tus pechugas para relajarse, pueden ser miles de cosas.. pero lo transcendental en esto bella es que tu estés confiada, tranquila y que le puedas tu también contener <3

 

Cualquier forma que sea tu destete esta bien, lo más importante bella es que lo hagas de manera amorosa, lenta.. pues para que te vas apresurar ahora.. date el tiempo, tranquila, respira, si te sientes sobre pasada, pide ayuda.. no estás sola! nos tienes a todas nosotras!! 

 

Dulce Destete 
Pame. 
#raizsabiduriademujer 

 

Raiz Sabiduria de Mujer
Raiz sabiduria de mujer
Please reload

si quieres saber más escríbeme a sanamujerluna@gmail.com